lunes, 4 de junio de 2012

Leer en la intimidad (por Ana)


Imagen del blog: tempestadesdecolores.blogspot.com.es

Estamos metidos de lleno en la Feria del Libro. Ocasión especial para aquellos que aman la lectura, que gustan de conocer a los escritores y para perseguidores de firma sin descanso. A mí, en cambio, no es un evento que me guste demasiado. Sí, me puedo pasar, puedo curiosear, pero no es una cita que tenga marcada en rojo en mi calendario. Y eso que soy una gran lectora, una devoradora de libros... Pero en privado... Me explico:

No tengo un solo recuerdo de mí sin un libro en las manos. De hecho, alguna vez lo he hablado con mi familia, y ellos tampoco lo tienen. Dicen que, desde bebé, me encantaba coger cualquier tipo de folleto de publicidad, cualquier papel escrito, y no os quiero contar los libros para pequeños que había por casa (no tantos como ahora tiene mi sobrina porque creo que, por desgracia, cuando yo era pequeña no había tanta variedad ni tanto mimo con la iniciación a la lectura de los infantes) Aprendí a leer casi a la vez que hablar, y para ambas cosas fuí bastante precoz... (madre mía, que manera de hablar bien de mí misma sin contarme un pelo, oye) y desde ese momento empecé a consumir letras como otros consumen pettit suisses, quizá por eso yo mido poco más de metro y medio y los que devoraban alimentos se convirtieron en tiarrones y tiarronas, qué le vamos a hacer. Todavía tengo en la casa familiar del pueblo toda la colección de “Los cinco”, pandilla que me llevaba a soñabar con grandes aventuras en las que los mayores no tenían nada que ver... “Los Hollister” “Mujercitas”, etc. esperan el la estantería a que mi sobrina sea un poco más mayor para pasar el testigo, aunque, mucho me temo, que a los niños de hoy en día las aventuras de cinco muchachitos les puede dar un poco de risa teniendo en cuenta lo que ven en la tele o las tramas de los juegos con los que se divierten en internet...

Continúe mi vena lectora y creo que he leído un poco de todo. No sabría decir cuál es mi libro favorito, hay tantos que me han emocionado que no podría destacar uno en concreto.

He comenzado diciendo que soy una lectora y compradora de libros en privado, y así es. Para mí leer es un acto íntimo, un momento solo para mí, de relajo, de concentración, de evasión. No me gusta que haya nadie a mi alrededor mientras leo, ni que me interrumpan con preguntas cotidianas que me saquen de la magia de las letras. Es difícil encontrar esos ratos, pero se puede, doy fe de que se puede encontrar el momento para abrir el libro y dejar a un lado todo lo demás. Tampoco me gusta comprar libros cuando voy acompañada. Ya sé que es una tontería, pero para mí es como un ritual el entrar en una librería y dejarme llevar por los títulos, las portadas, las contraportadas... No me siento cómoda si alguién me enseña y me comenta el libro que ha cogido del estante, o si me dice que ya nos tenemos que ir... Me gusta comprar libros sola, si puede ser en librerías pequeñitas, de esas que huelen a polvo mejor... Creo que soy un poco ratona de librería, siempre he dicho que me encantaría tener una para mí, un negocio en el que vender sueños e ilusión... Pero tal y como está el panorama, como para planteárselo siquiera...

Y lo de conocer a los autores, pues mira, no es una de mis prioridades, me pasa como con los locutores de radio, que a través de su voz te formas un personaje y cuando lo conoces en persona, la mayoría de las veces se te viene el mundo abajo. ¿Y si aquel que nos ha hecho disfrutar tanto con las palabras surgidas directamente de su mente, en persona se nos cae como una torre de naipes? No me interesa, solo me importa lo que me pueda ofrecer entre las tapas de un libro...

Así que me alegro de que exista la Feria del Libro y de que esto acerque a la lectura, algo tan querido por mí, a más y más gente, pero yo me reservo mi vicio para la intimidad...

8 comentarios:

  1. Yo también he leído mucho desde pequeña. Me hacia mas ilusión que me regalaran un libro que un juguete. Y en la casa del pueblo también tengo las colecciones de Los cinco, Los hollister.... esperando por si mis hijos quieren leérselas algún día.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado siempre mucho leer. Mujercitas me encantaba, qué ñoña, jajaja.
    Yo no suelo ir a la Feria tampoco pero este año, que firmaba la hija de la Drama Mamá, había que ir sí o sí (sobre todo porque en la página 357 aparece un comentario mío) Quedé con las otras dos bloggers que salen en la misma página y nos fuimos en plan groupie las tres. Jajaja. Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Amo leer , buenos libros , periodicos revistas, en incluso cuando estoy cansada revistas femeninas llenas de tonterias, con un beun libro en las manos no existe la soledad , las once horas que me separan de alemania pais al que viajo todos los años pasan volando si tengo una buena lectura

    ResponderEliminar
  4. Mi autora española preferida es Rosa Montero

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gusta mucho leer, aunque en los últimos tiempos he bajado mucho el ritmo de lectura que tenía años atrás, básicamente por falta de tiempo. Comparto contigo casi todas las lecturas para jóvenes que comentas, qué historias!

    Este jueves os contaré algunas cosas sobre el libro que tengo ahora entre manos, sobre su autor y sobre su protagonista… lo dicho, el jueves más :-)

    ResponderEliminar
  6. Yo he sido una gran devoradora de libros, pero como dice Chelo desde hace años he bajado mucho la intensidad... No sé si por falta de tiempo o por el estrés al que estmos sometidos... Es todo rápido, rápido, rápido... ¡¡Frenético!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me los como. Soy una comedora-compulsiva. Lo malo es que si no se trata de una edición de bolsillo no son baratos, no compro muchos, pero tengo una amiga que me provee de material de lectura cada cierto tiempo. Si no tengo un libro entre manos, para ir leyendo en el metro o en la mesilla para relajarme antes de dormirme, me entra cierto desasosiego. Incluso he llegado a simultanear dos textos, aunque lo hago siempre con géneros distintos: novela y ensayo, novela y poesía.
    Si me desvelo de madrugada, leo un poco y me sosiego. Tampoco me sobra el tiempo, pero es un momento de placer, que vale la pena arañar minutos de donde se pueda.

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi nombre es Mayra, soy de Uruguay y soy otra gran lectora, les dejo mi blog en donde encontrarán de todo sobre este fascinante mundo!!!
    http://elincreiblemundodelalectura.blogspot.com

    ResponderEliminar